Cómo murieron: Edgar Allan Poe

Siguiendo con mi sección macabra y morbosa sobre la muerte de literatos y artistas varios, he decidido traer a uno de los grandes escritores románticos (¡ains, cómo me gustan los románticos!)


EDGAR ALLAN POE
(15 de enero, 1809 - 7 de octubre, 1849)


"Nunca he estado realmente loco, excepto en aquellas ocasiones en las que mi corazón se sentía conmovido", escribió Poe en una carta dirigida a su tía que por otro lado, era también su suegra.



Su vida fue tan atormentada como sus relatos y el atractivo que envuelve su aura es tan misterioso como su propia muerte que bien podría haber sido narrada por él mismo (si no hubiera muerto está claro).

Es por todos sabido que Poe tenía problemas con el alcohol y el opio que se vieron agravados a raíz de la muerte de su joven esposa (que era también su prima) en 1848. El consumo de ambas sustancias y probablemente una predisposición genética le llevarían a tener alucinaciones y paranoia y pronto comenzaría a perseguir a las mujeres de forma tempestuosa y apasionada.

En 1849 regresó a la ciudad donde se había criado, en Virginia para seguir con su conquista de mujeres. Esta vez pretendía cortejar a una novia de su juventud que en ese momento era viuda. Los repentinos cambios de humor ya formaban parte de su vida diaria. Finalmente le propuso matrimonio a Sarah Elmira Royster Shelton y ella aceptó. Después le informaría de la necesidad de realizar un viaje a Nueva York para solucionar allí unos asuntos que tenía pendientes... Una semana después, un miércoles 3 de octubre, sería descubierto por un impresor del Sun tumbado en una calle de Baltimore. Vestía un piojoso abrigo y unos pantalones mal cortados que no eran suyos, además de un sombrero. Fue trasladado al hospital donde vivió entre la cordura y la demencia cuatro días más. A veces, estaba consciente. Otras, inconsciente. Eso cuando no prorrumpía en alaridos. El día 7 de octubre murió (tenía 40 años) y aunque se dio como causa de la muerte su alcoholismo, lo cierto es que los historiadores se han afanado en plantear otras hipótesis como la diabetes o un tumor cerebral.

Lamentablemente, a su funeral tan sólo acudieron 4 personas. Sus parientes no querían saber nada de él y su carácter excéntrico también lo alejó de la gente del mundillo literario.


6 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! No he leído mucho de Poe, pero recientemente he podido disfrutar de su presencia como personaje literario en la novela "El mapa del cielo". En ella se da una perspectiva ficticia (y muy curiosa) de la recta final del autor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola June!!! soy una desaparecida!! jajaja pero que sepas que siempre me paso a leerte tus reseñas son geniales, es que soy un desastre con los comentarios! ando a los apurones siempre xD tenes que poner cbox tmb!!! :P

    esta entrada me encantó!! me encanta Allan Poe!!

    nos leemos guapa!!!

    Besotes enormessss!!!

    Taly.

    ResponderEliminar
  3. No es una sección macabra, y si lo es, soy una macabra :O porque me encanta jajaja

    Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

    Un saludito desde Mundo Paralelo^^

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el pobre tuvo una vida muy desgraciada, una pena para él, aunque supongo que una suerte para sus lectores, supongo que sin esa vida, sus relatos no hubiesen tenido ese tono oscuro que me encanta. Gracias por la entrada, me ha encantado! Bsos

    ResponderEliminar
  5. Aaaa, con razón escribía las cosas que escribía.

    ResponderEliminar
  6. jesús, me alegro que la entrada te haya gustado.

    Taly, ya sé que siempre me lees y gracias. kisses

    Mundo Paralelo, suerte con el concurso y gracias por pasaros.

    Carol, yo pienso como tú, que el legado es importante.

    Laura, sí, sí, muy bien no podía estar ;)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.