24 feb. 2012

La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández-Vidal

Título: La puerta de los tres cerrojos (Una aventura cuántica)
Autora: Sonia Fernández-Vidal
Ilustrador: Oriol Malet (ilustrador)
Páginas: 208
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa singular, 22
ISBN: 978-84-246-3577-0
Precio: 14,90 €
Género: Literatura infantil-juvenil
Edad: A partir de 14 años
Web: lapuertadelostrescerrojos.com




SINOPSIS

Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño.
Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.

OPINIÓN MUY PERSONAL



Es probable que a estas alturas, hayáis oído hablar de Sonia Fernández-Vidal en casi todos los blogs, en muchos periódicos y revistas literarias, en programas radiofónicos, en La 2 de Televisión Española, incluso la hayáis visto en el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio.
No te pierdas la entrevista que le realizaron en La 2 y de la que dejo el vídeo a continuación de la reseña. Sonia explica como nadie cosas que a la mayoría nos son totalmente ajenas.

La forma en que Sonia nos acerca al mundo cuántico es asombrosa, sobre todo para los ignorantes en el tema (como yo que estudié griego y latín) que tienen la física tan olvidada como el profesor que la impartía y que jamás llegaron a comprender -ni quisieron- la magia que nos rodea. Esto es lo que consigue Sonia con su novela —yo lo llamaría cuento más que novela—, transmitir a través de claros ejemplos narrativos dentro de una sencilla historia la complejidad de cada objeto que observamos, en un universo en el que nada es lo que realmente parece ser. 

Si perteneces a la rama de la enseñanza, encontrarás un mundo lleno de posibilidades para explicar a tus alumnos la física. Otro punto de vista, desde luego mucho más atractivo que el “a-b-c” de la tiza y la pizarra, de los codos y los nervios.

Se encuadra dentro de la literatura juvenil pero sería mejor ubicarla dentro de la literatura a caballo entre la infantil y la juvenil, pues aunque trata un tema peliagudo, la narración sencilla y la historia mágica que nos cuenta hace amena la materia —nunca mejor dicho— y llega a pequeños y mayores por igual. Si bien, será de mayor atractivo para los más pequeños que podrán comprender y asimilar algo tan complejo como es la física cuántica.

Es una novela breve, con un tipo de letra grande y un montón de “acertijos” que ponen a prueba la capacidad deductiva del lector y le permiten pararse a pensar. Acertado también es llenar algunas de sus páginas con ilustraciones que para los más jóvenes harán más entretenido el relato y darán un mayor empaque al conjunto de la obra.

No sólo es un libro de aprendizaje (sin que lo parezca) si no que por primera vez es una atrevida forma de contar lo inexplicable y hacerlo casi tangible.
A las pruebas me remito: va por su sexta edición y ya ha sido traducido a más de once idiomas. Y lo mejor de todo ¡¡es una autora española!! (Como dirían los Rangers americanos: ¡¡Hua!!)


A FAVOR: La fácil explicación de la física.


EN CONTRA: El que sea una historia tan simple, enfocada a un público infantil-juvenil. Personajes de poca trascendencia, mero soporte para la exposición de ideas.


PUNTUACIÓN




                                                                                                              LA AUTORA
 
Sonia Fernández-Vidal nació el 8 de marzo de 1978, a las 7 de la mañana, en Barcelona.
Doctora en Física Cuántica, realizó su tesis en el campo de la Información y Óptica Cuántica. Se licenció en Física por la Universitat Autónoma de Barcelona.
En el 2003 trabajó en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en el proyecto del nuevo acelerador de partículas Large Hadron Collider (LHC). Allí empezó a degustar la divulgación científica participando como guía oficial y conferenciante del CERN.
En el 2005 trabajó en Los Álamos (EE.UU.) colaborando con la división teórica del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) en un proyecto sobre Decoherencia e Información Cuántica. Sin duda, un lugar donde cualquier científico se para a reflexionar sobre las consecuencias y responsabilidad de nuestras investigaciones.
En el 2006 trabajó en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en un proyecto europeo sobre “Computación Cuántica Escalable con Luz y Átomos” (SCALA).
Hasta el pasado 2009, ha trabajado como investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona en el proyecto español de Óptica e Información Cuántica. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones: la docencia, tanto en la universidad como en centros para adultos.
Durante los últimos dos años ha dado múltiples charlas de introducción a la física cuántica a públicos no científicos con el objetivo de abrir las consciencias de la gente a distintas realidades.




1 comentario:

  1. Pues fíjate que este libro me parece muy interesante a pesar de que también soy de latín y griego. A lo mejor con él aprendo algo jajaja.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.