16 ene. 2012

Hush hush de Becca Fitzpatrick

Título original: Hush, hush
Libro 1º de 4.
2º Crescendo
3º Silence
4º Finale (a la espera de publicación)
Traductor: Pablo M. Migliozzi
Año 1ªed: Junio, 2010
Editorial: Ediciones B
Nº págs: 364
Precio: 15,00 Euros.
Género: Juvenil paranormal romántica.
Edad: a partir de 14 años.

SINOPSIS BREVE

Nora Grey se ve directamente involucrada en grandes misterios y peligros cuando conoce a su nuevo compañero de asiento en la clase de Biología. A éste llaman Patch (algo así como remiendo, parche, venda), quien se revelará como un ángel caído con una conexión oscura con la misma Nora.

OPINIÓN MUY PERSONAL

Había oído hablar de este libro, había leído reseñas. Pasó varias veces por mis manos en distintos momentos, en muchas librerías. Y nunca lo había comprado porque no acababa de llamarme la atención. Leer tan buenas y mediocres críticas, me hacía poner a temblar.

Y temblé.
Pero de gusto. XD

Leí en algunas reseñas cosas así como se parecía a Crepúsculo (Ya le hubiese gustado a la Meyer saber escribir como Becca Fitzpatrick, o por lo menos, no contar rollos macabeos, punto). También leí que había muchos tópicos y yo digo: Señores, por favor, que están leyendo literatura juvenil, de qué quieren que hablen, ¿del cambio climático, del parqué madrileño, de la subida de tipos de interés, del petróleo...? No sé, creo que no se debería ser tan exigente con este tipo de literatura. Sólo en su justa medida. Por mi parte, si está bien escrito y tiene una trama decente, me conformo. No lo comparemos a Crepúsculo porque fue “pionero” pero éste le da cien mil vueltas. Y sé de algunos/as compañeros/as de la blogosfera que me colgarán por decir esto. Pero ¡uy, ya lo he dicho!

Se puede hablar de tópicos-típicos dentro del libro por supuesto: pseudo triángulo amoroso, amiga superamiga “no nos vamos a separar nunca y confío en ti por encima de todas las cosas”, madre ausente debido a un trabajo absorbente lo que permite a la prota pasar largo tiempo a solas; a solas en su casa-granja (no es la de Pin y Pon) dejada de la mano de dios y mecida entre la niebla; chico guapote, con abdominales marcados pero ¡al loro! en esta ocasión los ojos son de color negro y la piel tostada, en palabras de la autora: “como la de un español”; instituto aburrido, como todos los instis, huérfana de padre… Normal: es literatura juvenil.
Se puede hablar de misterios no tan misteriosos. Lógico: es literatura juvenil.
Se puede hablar de final feliz. Evidente: es literatura juvenil.
Y por supuesto, no deberíamos juzgarlo con la perspectiva de un adulto que ha leído mil veces más que un adolescente.

¿Y sabéis una cosa? Me gusta.
Me gusta cuando está todo bien tramado. Cuando no encuentro errores gramaticales. Cuando las faltas de ortografía brillan por su ausencia. Cuando paso hoja y hoja y descubro alarmada que me han dado las tres de la mañana leyendo…
Porque no nos engañemos, no hay nada nuevo bajo el sol. En el momento que se publicó Hush, Hush, el tema ángeles caídos no estaba tan manido como ahora pero aunque lo estuviera (como lo están los vampiros o los hombres lobo con millones, no obstante, de fieles seguidores), triunfaría de igual modo.
Porque la escritura es precisa y limpia. Porque la trama está tan bien hilada que no te enteras que estás leyendo con avidez. Porque el romance es peligroso y eso, a la mayoría (yo me incluyo), gusta. Porque el personaje femenino no es zoquete aunque sí algo inocente pero esto no lo puedo juzgar negativamente. Tendríamos que vernos con diecisiete años… Yo, al menos, era muy ingenua y siempre me estaba debatiendo entre uno y otro, no era ni tan lista ni tan tonta. Simplemente, buscaba mi camino y entre el busca que te busca y que no encuentro, me hacía infinidad de preguntas.

Y es por esos motivos y por muchos otros que me he sentido tremendamente satisfecha con la lectura de este libro que tiene romance paranormal, que tiene intriga, misterio, que tiene pequeñas aventuras que se entretejen, que tiene magia y que recrea unos ambientes goticistas muy propios del género en el que se mueve.

La portada me ha encantado. Escandalosamente sexy, dolorosa y salvaje. Es del fotógrafo James Porto. Sus fotomontajes no tienen desperdicio. Echa una ojeada en su web, no te defraudará.

A FAVOR:

1) La narrativa ágil sin grandes complicaciones y con la adjetivación justa.
2) El chico malo malote ay se eu te pego. No es que parezca malo, vamos a ver, es que es MALO a conciencia, aunque luego se desinfle un poco.
3) El ritmo trepidante de la historia.
4) No hay noñerías, ni azúcar a mansalva, hay momentos románticos y una gran carga sexual de trasfondo, mezclada con suspense y una tensión que mare mía no mate usté el pollo que la gallinita quiere matrimonio.
5) No hay si tú me dejas me muero y si tú me dices ven lo dejo todo. Porque no. Hay atracción pero los personajes no se enamoran en las treinta primeras páginas, ni se necesitan hasta el punto de no poder vivir sin ti. (Esto último lo dejamos para la segunda parte, que como se suele decir es la más interesante)

6) Final cerrado, no es una mera introducción aunque queden algunas cosas sueltas que se podrían haber explicado.

EN CONTRA:

1) Fallos fallitos que he encontrado pero no recuerdo la página exacta, era muy tarde y mi memoria no daba más de sí. Era algo relacionado con la edad de la protagonista que supuestamente tiene dieciséis pero luego la autora hace creer que son diecisiete en realidad.
2)La mejor amiga me pareció algo superficial en su composición pero como tiene que haber de todo en las viñas del Señor… pues lo dejo correr.
3) Si alguna adolescente me está leyendo… Alejaros de los tipos como Patch. En la novela vale, pero son muy muy peligrosos y nunca traen nada bueno. Así que nada de idealizarlos y seguro que en el fondo es bueno pero no lo sabe. Claro que lo sabe y es malo y le gusta ser así, por lo que si conocéis algún Patch, poned pies en polvorosa.


PUNTUACIÓN




8 comentarios:

  1. Yo siempre digo que no importa lo que cuentas, si no cómo lo cuentas ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, gracias por tu reseña ^^.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi tb me gustó mucho el libro, y el personaje de Path me encantó. Lo que no me gsutó tanto fue la amiga de Nora. Pero bueno, en general muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. 'Hush, hush'... También tuve el libro en mis manos en repetidas ocasiones, leí la reseña una y otra vez, pero no fue hasta hace unos meses que lo he leído realmente. Siempre me había parecido súper interesante, me arrepentí de no haberlo leído antes cuando comencé a nadar entre sus páginas. Para ser simple lo amé y estoy a punto de leerlo de nuevo para comenzar el segundo y tercer libro. Obvio que yo tengo 17 años y estas historias hacen que el corazón se me sobresalte, como tu dices no he leído tanto como los adultos, aunque conozco aquellos que saben menos de literatura que yo:$.
    En fin tu reseña fue... me encantó, tremendamente original, para mí por lo menos es la primera vez leyendo una reseña así.
    Sobre crepúsculo, es uno de mis libros favoritos también ¿Porqué? No sé, simplemente me llega la historia, cada vez que lo leo no deja de ser menos emocionante, para mí es muy bueno.
    Me encantó el blog, te sigo.
    Mai♥.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu descripcion en cada palabras que dices, si es una novela juvenil no hay que crucificarla, para mi esta novela salva los errores de sus antecesoras...Yo por mi parte me encanta Patch solo que sigue fallando en lo mismo que fallan los malos malotes que hacen las autoras que los desinflan por el amor (para mi el amor no hace cambiar a nadie) el unico personaje que me ha parecido excelente y es malo hasta el final es (Jonathan Morgenstern en cazadores de sombras) dificilmente las niñas te presten atencion cuando dices que se alejen de chicos como Patch porque a las chicas a esa edad nos encanta el peligro lo que cabria decirles es que es que Patch es un ser divino y no real en cambio los mortales tienen pensamientos no divinos y se quieren inmortalizar sin preocupaciones si me comprenden :D

    ResponderEliminar
  7. Maira F. Molina, me gusta que te haya gustado la novela. No te pierdas la segunda y tercera parte. Y la cuarta cuando salga. Yo no lo haré. Gracias por seguirme. kisses.

    Aliled Urdaneta, bienvenida a mi blog. Coincido contigo en todo lo que expones. kisses

    ResponderEliminar
  8. Cuánto más leo tus reseñas, más me gusta como escribes, de la gente a la que leo, que no es famosa, creo que tú eres de la que más me gustaría aprender, de verdad.
    Haces unas reseñas geniales en las que se entiende claramente de que habla el libro y dando tu opinion personal de forma ordenada y bien argumentada.
    Respecto al libro, tiene muy buena pinta lo que cuentas y un aplauso para ti por no crucificar a la literatura juvenil.

    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.