De todos los cafés y locales del mundo, ella ha tenido que entrar en el mío (Rick)

Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar e influir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti. (Ezequiel 25:17)

Alcide: ¿Se va a morir? ¿Qué podemos hacer?

Bill: Rezar

Alcide: Un vampiro y un hombro lobo... ¿Quién nos va a escuchar?

El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti. (Yoda a Anakin en el Consejo Jedi)

30/8/2011

Super 8 película

SI SUPER 8 SE HUBIESE BASADO EN UN LIBRO,
HUBIERA SIDO UN BEST SELLER DE LA LITERATURA JUVENIL FANTASTICA

Si todavía no habéis visto la película producida por Steven Spielberg os recomiendo encarecidamente que lo hagáis. Para aquellos que crecieron en los ochenta con películas tan entrañables como Los Goonies o E.T, será un viaje apasionante hacia el recuerdo. Para los que vivieron en los noventa sus primeros años, será el descubrimiento de un nuevo paisaje.

Y es que la película dirigida por J.J. Abrams —Star Trek (2009) y Misión Imposible 3 (2006)— tiene ese aire nostálgico hacia una forma de hacer cine que cautivó a generaciones. Cada plano parece un homenaje al cine de Spielberg y aunque se ve claramente la intención del director en su alabanza, no deja por ello de ser memorable.
El título de la cinta, Super 8, es una mera excusa para rodar con las facilidades de ahora una película ochentera pues en ningún momento reconocemos este medio de rodaje en la película. Solamente es un pretexto dentro de la trama.

Algunos puede que esperen más y tal vez se eche de menos el suspense y la magnificencia de su veterano productor pero no cabe duda que la película es efectiva la mires por donde la mires. Se palpa en cada plano el entusiasmo cinéfilo de J.J. Abrams. Es tierna y cautivadora, divertida y con tensión, aunque quizá no tan emocionante como nos gustaría que fuese a los que "tragamos" mucho cine. Y sobre todo, no es sólo para niños.



SINOPSIS:
Verano de 1979. Joe Lamb (Joel Courtney) es un chaval que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía (Kyle Chandler) en la casa familiar. Uno de sus mejores amigos pretende rodar una película sobre zombis en Super 8 para lo que contará con la ayuda del resto de miembros de su pandilla, entre ellos —no podía faltar— la bella Alice Dainard (Elle Fanning, la hermana de Dakota Fanning). Sucederá, mientras ruedan la película, una serie de acontecimientos inexplicables comenzando con el descarrilamiento de un tren. Los muchachos sospecharán que no es un accidente y el jefe de policía querrá averiguar la verdad.

CIFRAS:

En el mercado internacional Super 8 se ha estrenado en 55 países y España se sitúa como el primer mercado en recaudación en Europa, por delante de Francia y Reino Unido, y el segundo mejor estreno en el mercado Internacional, sólo superado por Japón, durante el fin de semana de estreno.
Con las recaudaciones acumuladas este domingo pasado, Super 8 alcanza los niveles de recaudación de la cifra conseguida por Misión Imposible III en su estreno.

29/8/2011

Los juegos del hambre teaser trailer

TRAILER DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE. ¡LO ESTABAMOS ESPERANDO!

Y aquí está oficialmente el trailer que se estrenó a nivel mundial esta madrugada del domingo en el teatro Nokia de Los Ángeles.

¡¡TRIBUTOS, BIENVENIDOS A LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!!!

Si no despierto Lauren Oliver

O EL DIA DE LA MARMOTA EN VERSIÓN ADOLESCENTE

Qué puedo decir de este libro de la literatura juvenil: Si no despierto de Lauren Oliver con edición de SM. ¿Que me gustó?: Sí, me gustó mucho, mucho.
Aunque al principio quedé un tanto sorprendida por el lenguaje que usaban Samantha, la protagonista de la novela y su grupo de amigas/arpías, una vez que me hice con su jerga —no porque la desconociera, sino porque me chocaba la libertad con la que hablaban de todo, desde ropa hasta relaciones íntimas—, me metí dentro de un apasionante relato que una vez te engancha, no puedes dejar.

Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.

 SINOPSIS:

Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías?
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.





Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida.
Ed. 2010
Nº págs: 474
Precio: 15,95 €





Como digo en el subtítulo, el libro me recordó a la película Atrapado en el tiempo, en inglés Groundhog Day, aunque mayoritariamente se la reconoce como El día de la marmota, con un divertidísimo Bill Murray y una atractiva Andie McDowell. Si tú eres uno de los pocos que aún no la ha visto, no te la pierdas. Es fantástica, muy divertida.


En esta película, el protagonista cada vez que se levanta amanece en el mismo día (por eso en España le dieron el título de Atrapado en el tiempo), que no es otro sino el que se conoce con el nombre de El día de la marmota; una fiesta que se celebra anualmente en una pequeña población de Pennsylvania cada de dos de febrero y en la que el comportamiento de una marmota, determina cuánto tiempo queda hasta que pase el invierno o cuándo empezará la primavera.

En la novela de Lauren Oliver sucede algo similar, pero con un componente trágico ya que en la película, Bill Murray conseguirá salir del bucle temporal en el que se halla inmerso y en cambio, en Si no despierto, la protagonista se encuentra en ese bucle porque está muerta. Esto es algo que nos deja muy claro Lauren Oliver desde el principio, no engaña a nadie, no se admiten decepciones post-the end. Aún así, no es un libro triste, sino un canto a la amistad, a la cordialidad, al amor… a muchas cosas inherentes en el ser humano y que a menudo son pasadas por alto al encontrarnos engullidos en la vorágine del día a día.

Esperaba, no obstante, que se diera una especie de milagro y que la protagonista de la novela no estuviera muerta en realidad pero esto era muy difícil de conseguir, hubiera sido una burla hacia los lectores descubrir que había estado soñando o algo parecido, así que después de leer el libro te queda esa especie de regusto agridulce. Es igual que cuando ves Titanic. Ya sabes lo que va a pasar y por mucho que cruces los dedos para que el trasatlántico no llegue a chocar contra el iceberg, lo hará porque ya ocurrió y como ya pasó, no puedes cambiarlo, aunque sí puedes contarlo de mil formas distintas. En Si no despierto es exactamente lo mismo. No importa la de veces que la protagonista reviva su último día porque siempre acabará del mismo modo.

Alguien podría pensar que un libro que te cuenta siete veces el mismo día, tiene que llegar a ser tedioso por narices, pero resulta que no porque Samantha hace que ese mismo día sea siempre distinto pues intenta cambiar los acontecimientos que se entretejen como una tela de araña para su salvar su vida. Un día esta feliz y actúa con naturalidad y alegría. Otro, está desesperada porque todo vuelve a ser igual y aunque ya sabe lo que le espera del día, no consigue cambiar los acontecimientos… Hay de todo. A lo largo de la novela, conoceremos muchos personajes, con su nombre y apellido. Mejor dicho, la protagonista los conocerá pues tendrá la ocasión de pasear por distintos paisajes dentro del mismo día y saber lo que estaban haciendo otras personas en otro lugar cuando ella no estaba allí.

Sólo una palabra: ¡Gorgeous!!

No quiero terminar el post sin alabar el trabajo de los traductores —arriba están sus nombres— porque hay muchas palabras, mucho mensaje de texto y muchas expresiones propias que han sabido “clavar” en español.
Y añadir que la portada española, por una vez me gusta más que la original.

28/8/2011

Los Juegos del Hambre

Anoche Jennifer Lawrence presentaba en los MTV Music Awards las primeras imágenes de la esperadísima Los Juegos del Hambre. Y puesto que muchos de nosotros no estamos en Estados Unidos, nos tenemos que conformar con ver un par de segundos a Katniss corriendo por el bosque. Si consigues ver el vídeo del trailer, mañana estará en MTV USA

26/8/2011

Soy el número cuatro de Pittacus Lore

O COMO HACER DE UN LIBRO MEDIOCRE UNA MALA PELICULA

Sólo reseñaré tres cosas sobre el libro para quien quiera leerlo, aunque no merece la pena:
1. Lento, tedioso, harto aburrido.
2. Los diálogos entre los adolescentes enamorados son de telefilm, y de los malos.
3. Se puede empezar por la mitad y te enterarás de todo igual. Las primeras trescientas páginas no aportan nada.

Título original: I am number four
Autor: Pittacus Lore
Editorial: Molino
Fecha de publicación:  10 Febrero 2011
Páginas: 544
Dimensiones: 14 x 21,3 cm
Precio: 17€

SINOPSIS:

Vinimos nueve a la tierra. Tenemos el mismo aspecto que vosotros. Hablamos igual que vosotros. Vivimos entre vosotros. Pero no somos como vosotros. Podemos hacer cosas que sólo podéis imaginar. Tenemos poderes con los que sólo podéis soñar. Somos más fuertes y rápidos. Somos los superhéroes a los que admiráis en las películas y los cómics... pero nosotros existimos de verdad.

SOBRE LA PELÍCULA (Nota: no merece la pena ni por ver a Alex Pettyfer)

Esperaba con impaciencia que la película  me entusiasmara del modo en que no lo hizo el libro. Pensaba que los guionistas y resto de equipo de producción lograrían sacar el jugo a la trama de la novela y conseguirían de ella lo que no está escrito en sus quinientas y pico páginas. Pero no. Es muy difícil por no decir casi imposible lograr hacer una película buena basada en una mala novela. Y lógicamente me decepcioné con el film.
Lo peor es que nos intenta convencer en todo momento de que estamos viendo algo fuera de lo normal y por supuesto, no nos convence en absoluto. A nadie le gusta las imposiciones. Sustituyen los vampiros por extraterrestres, como dice Jordi Costa en el periódico El País: para aquellos que llegaron tarde a Expediente X.

Es tan absurda en su composición y en su metraje que aburre del mismo modo que lo hace el libro, o incluso peor. No aporta nada, ni siquiera un rato de entretenimiento.

Si el cuatro es el último número de la lista, entonces sí, es el número cuatro.

23/8/2011

Juntos Ally Condie

MI PROPIA SINOPSIS (Otra novela convertida en saga -y en bestseller- de la literatura juvenil fantástica y romántica, de Ally Condie):
Un mundo aparentemente deseable se convierte en distópico cuando a través del personaje de Ky (coprotagonista en la novela), descubrimos la burbuja en la que se encuentran encerrados los ciudadanos sometidos a un poder totalitario vestido de encajes y seda, que en muchos casos nos podría recordar El Capitolio de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) de Suzanne Collins; lugar donde sus vecinos viven felices ajenos al desastre que les rodea más allá de sus murallas. Hasta cierto punto, me recuerda al film El show de Truman, con la diferencia de que los habitantes de este mundo se someten a las reglas creadas por "su propio bien", pues saben que fuera no les espera una vida mejor, sino calamidad y miseria.

Cassia, la protagonista de la novela, nunca ha cuestionado a las autoridades, ni siquiera cuando le comunican que su pareja perfecta, esa con quien ha de pasar el resto de su vida, es su mejor amigo Xander. Pero un extraño error informático, hará que sepregunte si es posible que su futura pareja pudiera ser otra persona y no la obligada por las autoridades. Se planteará la posibilidad de que no todo esté escrito y pueda vivir en libre albedrío, y en el largo camino de autoconocimiento que comienza, se encontrará con una realidad más ardua y compleja que la simple necesidad de conocer a su verdadera pareja.



Título original: Matched
Editorial: Montena
Ed. marzo 2011
Nº págs: 352
Precio: 14,95 / E-book: 9,95 euros





OPINION MUY PERSONAL:

No es de extrañar que la fábrica de Walt Disney comprara los derechos del libro mucho antes de que éste se hubiera editado pues el público inmediato al que va dirigido oscila entre los 14 y 18 años aunque es bien recibido por edades adultas.
Eché de menos en la novela, mayor número de diálogos que enriquecieran el ínsipido (por lo irreal) mundo fantástico en el que se desarrolla la trama, que nos deja claras dudas sobre si la autora tenía un esquema previo a la hora de confecionarla pues detalla escasamente el territorio en el que se mueve.

El carácter de los personajes también está levemente perfilado y a pesar de ello, nos deja poco a la imaginación. La protagonista despierta de su irreal mundo a marchas forzadas y tampoco me resulta creíble del todo y el resto de los personajes se me atragantan por lo planos, me dejan apenas indiferente aunque es cierto que Walt Disney podría lograr una buena película para todos los públicos a través de los guionistas que acostumbra. En Estados Unidos ya es bestseller porque el marketting hace milagros.

A pesar de esto, leeré con sumo gusto la segunda parte, Crossed (saldrá al mercado en USA en noviembre de 2011), y tercera entrega (cuando toque) porque quiero saber cómo se las arregla la autora para profundizar en los personajes puesto que lo necesitan para llegar a emocionar realmente al lector.

Lo que sí me ha gustado son las portadas, tanto de Matched como de Crossed. En la primera entrega, la chica aparece con su vestido de seda verde dentro de una burbuja que representa la clausura, no sólo mental sino también física, en la que se encuentra. En Crossed, ella misma vestida con una malla azul eléctrico revienta la burbuja de cristal lo que nos da a entender que rompe con las normas de su mundo para salir al exterior; es más fuerte, más madura y también más audaz, que al fin y al cabo es el viaje del conocimiento del personaje durante toda la primera parte, Juntos.

21/8/2011

Los Juegos del Hambre reparto

Por si alguien no se había enterado aún, cosa que dudo, se ha confirmado el reparto en Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) de Suzanne Collins. Esa novela que nos tiene a todos enganchados por igual. Para mí, una de las mejores sagas escritas en los últimos, mmmm estoy pensando, ¿veinte o treinta años?, quizá más tiempo.


Sabíamos que Jennifer Lawrence (nominada como mejor actriz protagonista al Oscar 2011 por la película independiente Winters's bone) encabezaría el reparto dando vida a Katniss Everdeen, Catnip como la llama Gale.
El papel de Gale Hawthorne lo encarnará el flamante cuñado de Elsa Pataky y ex algo de Miley Cyrus, Liam Hemsworth.
Para reflejar la bonda infinita de Peeta Mellark, el panadero más crujiente de la historia, han escogido al actor Josh Hutcherson, que pese a su corta edad (dieciocho años), tiene una larga trayectoria en el cine y la televisión estadounidense.
Y lo que me ha parecido más cachondo y me ha sorprendido es que por lo visto, Woody Harrelson interpretará al nauseabundo Haymitch. He de decir que Woody Harrelson es un actor como la copa de un pino y que sus transformaciones en la gran pantalla son dignas de alabanza, aunque de primeras no me lo imaginé en el papel porque pensaba en Haymitch como alguien más fuertote y grande. Habrá que ver cómo se las ingenia Mr. Harrelson porque el que le ha tocado es un papelón con muchos matices. Físicamente me convencía más el actor que se barajó en un principio, John C Reilly porque es identiquito a como me lo imaginaba. No sé qué pensareis vosotros.
Pero lo que de verdad me ha dejado pasmada de pura incredulidad es que .... AGARRAROS A LA SILLA, LENNY KRAVITZ será Cinna en el film, el estilista de Katniss.



Donald Sutherland será el malvado mandatario del Capitolio.



Por último, la actriz Willow Shields será la cándida Primrose Everdeen, hermana pequeña de Katniss.





Willow Shields as Primrose Everdeen




20/8/2011

Predestinados Josephine Angelini primer capítulo gratis

PREDESTINADOS - JOSEPHINE ANGELINI
Título original: STARCROSSED
Fecha de publicación: 04/04/2011
Editorial: Roca Joven
Nº págs: 400
Traducción: María Angulo Fernández

SINOPSIS: Helen Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida intentando esconder lo diferente que es del resto, lo cual no es nada fácil ya que vive en una isla pequeña llamada Nantucket. Lo último que ha hecho, y que no se explica, es intentar acabar con la vida de un nuevo compañero de clase (Lucas Delos) en los mismos pasillos del instituto. Ellos estarán condenados -y destinados- a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que se remonta a la mismísima Iliupersis, es decir, la guerra de Troya, donde la Helena original fue -según la mitología clásica, ya sabemos- el factor desencadenante de esa guerra. Esta historia enfrentará a sus familias de nuevo y no parece que exista un final feliz. Quién sabe.

OPINION:

Voy a dejar un brevísimo comentario sobre el libro que actualmente -y de eso hace quince días, lo cual es mucho tiempo para mí- estoy leyendo, Predestinados (Starcrossed) de Josephine Angelini, otra de esas nuevas autoras estadounidenses que se suben al carro de la literatura juvenil romántica y fantástica. Y es que USA fabrica escritores "con talento" como churros "porque ellos lo valen" y nuestras editoriales apuestan fuertemente por lo que viene de fuera, ignorando a algunos cuantos escritores y escritoras nacionales. Pero a lo que iba, aún estoy leyendo el libro como he dicho porque me aburre solemnemente. Sí, tenía que decirlo. Quizá sea una de esas novelas que tiene un lento despegue pero como no lo haga pronto, la que voy a aterrizar pero de un porrazo soy yo. Hasta aquí todo lo que puedo contar. ¿Terminaré de leerlo? Seguramente sí porque no me gusta dejar las opiniones a medias. Y quizá me esté precipitando en mi valoración.

Os dejo el primer capítulo gratis de Predestinados para ver si os pica el gusanillo. Por gentileza de Roca Juvenil.