10 nov. 2013

Entrevista al escritor Ramón Aguirre

Ramón Aguirre es un escritor de poesía, relatos, artículos y también de novela que he tenido el gusto de conocer a través de las redes sociales, como a tanta otra gente maravillosa. Natural de Puertollano y afincado en esa ciudad manchega, allí pasa las horas “vivas” que no muertas dedicándose al difícil arte de la escritura y la enseñanza. Al principio con sus obras poéticas y de narrativa, de las que nos hace partícipes en su blog: www.abrazandolaniebla.blogspot.com y ahora con su primera novela, a puntito de llegar a nuestras manos. Es de eso y de muchas otras cosas de lo que hoy hablamos en Novelas y Palomitas, de un prolijo escritor, versátil y entregado. 

JUNE: Ramón, encontrarás en mis preguntas similitudes con entrevistas anteriores pero es que hay cosas que no se pueden pasar por alto y es necesario repetirlas una y otra vez. Considero que la siguiente pregunta con la que siempre empiezo las entrevistas a escritores, nos dirá mucho de ti. Por eso… ¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué?

RAMÓN: Con doce años. Un día en mi casa, sin saber por qué, escribí un pequeño poema –el primero- y se lo leí a mi madre y a mi hermana que estaban en el salón de mi antigua casa y se sorprendieron. Mi hermana afirmó que eso no lo había escrito yo, que lo habría copiado de algún libro… En mi casa a esa edad no había ningún libro de poesía. Era mío aquel primer poema y no estoy descontento con aquellos primeros versos.

J: Esta es tu primera novela, y aunque ya me has dicho que es Top-Secret (sí, queridos lectores, me lo ha dicho así, sin más, como quien no quiere la cosa) tengo que preguntar, de qué trata tu novela, cuál es su argumento (y sólo para ir abriendo boca).

R: Lo que es más Top-Secret, te dije que era la portada, que es buenísima. La novela El Pueblo de Nilyaé –ese es su título- se inicia con el protagonista de la misma a los mandos de su coche deportivo, bajo una intensa tormenta y a unas horas intempestivas.  Lleva más de seis horas sin detenerse a descansar ni a reponer fuerzas y la conducción se torna cada vez más temeraria y arriesgada. Por tanto, al llegar a un pueblo, decide pasar la noche en él y continuar su viaje a la mañana siguiente. Se hospedará en una extraña pensión y, pronto, se verá envuelto en una vorágine de acontecimientos truculentos y oscuros, que intentarán retenerlo allí. Dos mujeres completamente diferentes, pero con un objetivo común, serán sus únicas aliadas. Juntos tratarán de escapar de aquel pueblo maldito antes de que llegue el día de su Celebración Negra en la que  Nilyaé, el líder instaurado de aquel lugar, intentará convertirlos en sus esclavos para el resto de sus días; como ya sucede con el resto de los habitantes de aquel peculiar pueblo. Nilyaé controla a toda la población adscrita a su territorio como si de un simple juego se tratara, un juego que él mismo ha creado y en el que todos están de su parte y le obedecen con insana obcecación… De eso trata.

J: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla de principio a fin? ¿Cuántas revisiones pasó? 

R: La empecé a esbozar cuando iba al instituto, era más bien un relato de unos doce folios manuscritos. Hace unos años, lo retomé y empezó a crecer sin yo esperarlo -la magia de la literatura-, y al final se ha convertido en una novela de unas 200 páginas y de la que me siento bastante orgulloso con el resultado final. 
Revisiones muchas, soy muy perfeccionista.

J: Háblanos un poco de cómo está escrita. En primera persona, en tercera. Protagonista masculino, femenino, género en el que se inscribe…

R: Está escrita en primera persona, el protagonista es el narrador de toda la historia. Todas sus vivencias en ese pueblo maldito, en el que se circunscriben los hechos. Podría definirse como thriller psicológico de suspense y terror.

J: ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela?

R: Que tiene un ritmo trepidante y te absorbe en sus diferentes atmósferas, además mi literatura es muy visual, casi cinematográfica.

J: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

R: Puff. Con el trabajo de profesor, menos de lo que me gustaría, pero intento sacar todo el tiempo posible para ello. Es mi pasión.

J: ¿Eres metódico o más bien caótico a la hora de escribir?

R: Intento ser muy ordenado en casi todo.

J: ¿Qué manías tienes antes de sentarte en la mesa?

R: Tengo que poner música para aislarme y tener una buena taza de café a mano.

J: ¿Probaste a enviar el manuscrito a muchas editoriales? ¿Cómo fue tu experiencia?

R: Sí, lo envié a muchas, algunas respondieron cortésmente para decir que no y entre las que dijeron que sí, creo que tomé la mejor opción.

J: Por tu trayectoria, he visto que has ganado varios premios literarios. ¿Has participado en muchos? Resúmenos tu experiencia.

R: No me va mucho lo de los premios y no participo en demasiados. Pero como dices he ganado unos cuantos…

J: ¿Qué recomendarías a alguien que quiere escribir una novela? ¿Qué crees que es fundamental?

R: Que la escriba, que trabaje duro en ella y si cree que es buena, que la registre en la Propiedad Intelectual y la dé a leer a varias personas de su confianza. Después que la presente a editoriales y a premios a ver qué pasa. 
Es fundamental leer y ser inquieto intelectualmente, con ganas de aprender y crecer.

J: ¿Crees que se puede vivir de la escritura?

R: No. En estos momentos es sólo posible para unos pocos, cada vez menos. Basta con ver el caso reciente de la Premio Planeta Lucía Etxebarría. El quiero-todo-gratis, está acabando con la creación y la cultura en todos los ámbitos. 

J: ¿Veremos pronto otra novela tuya? ¿Qué traes ahora entre manos?

R: Eso espero, ya he comenzado a escribir la siguiente. También estoy trabajando en un nuevo libro de poemas y también en un cuento para niños que está siendo ilustrado. Proyectos no me faltan.

J: Y por último, dónde te encuentras más cómodo ¿poesía o novela? Es una pregunta peliaguda, lo sé, ya que ambos géneros no tienen qué ver pero si comparten sacrificio.

R: La poesía y los relatos son fogonazos, momentos de inspiración en los que agarras la pluma y el papel y sacas algo que tienes “ahí adentro”  y que quiere salir, después te sientes muy tranquilo. Para mí es una necesidad vital, una forma de catársis. La novela requiere –en mi opinión- mucho más sacrificio y dedicación.

J: Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no lo he hecho:

R: ¿Está bien reconocida la profesión de escritor?
No, mucha gente cree que es un hobby, que es algo para pasar el rato. Casi nunca lo toman en serio, a no ser que te llames A. Pérez Reverte o hayas ganado un Premio Nobel.  


J: Ramón, tienes sesenta segundos para responder ¿Preparado?

Norte o sur: La rosa de los vientos
Diestro o zurdo: Diestro
Blanco o negro: Blanco, aunque el negro para vestir es elegante.
Coca-Cola light o normal: Coca-Cola Zero
Dulce o salado: Dulce
Café o té: Café
Solo o con leche: Con leche
Conducir o que te lleven: Conducir, por supuesto; si no es muy aburrido.

Armani o Valentino: Que me guste y me sienta cómodo, no tengo una marca fija.
Perros o gatos: Me gustaría, desde hace tiempo, tener un perro.
Sol o lluvia: De todo, tiene que haber de todo, frío y calor también.
Porche o Ferrari: Porsche, los porches para descansar sólo, en mi casa no hay…
Bolígrafo o pluma: Pilot Negro V7 Hi-Tecpoint.
Día o noche: Los dos. Necesitamos los dos para vivir.
Chaplin o Buster Keaton: Cine en general.
Spielberg o Kubrick: Spielberg para entretener y Stanley K. para disfrutar.
Katherine Hepburn o Meryl Streep: K. Hepburn
El mago de Oz o El rey león: El rey león
Elvis Presley o Michael Jackson: Michael Jackson, es más de mi época vital.
Madona o Lady Gaga: Madonna
True Blood o Walking Dead: Los dos, pero un poco más True Blood
Los juegos del hambre o Las crónicas de Idhún: No sé
Picasso o Dalí: Picasso, se manejaba bien en todos los terrenos
Madrid o Barcelona: Madrid
Tom Cruise o Brad Pitt: Angelina Jolie
Rápido o despacio: Depende de lo que estemos hablando.
Ordenado o caótico: Muy ordenado
Fantástico o realista: Fantástico.
Batman o Superman: Superman
Vampiros u hombres lobo: Vampiros
Romántica o erótica: Soy muy romántico, pero eso también lleva a lo otro ¿no?
Radio o TV: Cine
Novelas o Palomitas: Novelas y café

__________________________________________________________________EL AUTOR

Ramón Aguirre es natural de Puertollano y Titulado Universitario de Magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Tiene publicados los libros Sueños de Ultratumba, Lágrimas de Fuego, Mitos de Insomnia y En el Límite del Silencio. Pronto verá la luz su novela de ciencia-ficción El Pueblo de Nilyaé y el libro de poemas Maldita Utopía.

Ha sido ganador de varios certámenes literarios; resultó finalista en el “Federico García Lorca de Poesía” de Almodóvar del Campo; finalista del “Certamen de Cuentos Infantiles” en el Campus de Ciudad Real; Ganador del “Certamen de Cuentos de Navidad” en lengua inglesa de la Escuela Oficial de Idiomas; también ha ganado el “Certamen de Narrativa Villa de Argamasilla de Calatrava” en 2005 y el “Certamen de Poesía Villa de Argamasilla de Calatrava” en 2007. Resultó finalista en el Certamen de Poesía Joven “Ciudad del Vino” de Valdepeñas en 2008; en 2009 ganó el 2º y 3º Premio en el “Certamen de Poesía Villa de Argamasilla de Calatrava” y el 3º Premio en el “VI Certamen de Poesía de Almodóvar del Campo”; en 2010 fue ganador del “XIII Certamen de Relatos Librería Delfos”; obtuvo el 2º Premio en el “Certamen de Poesía Villa de Argamasilla de Cva”. En diciembre de 2010 volvió a ser finalista del “Certamen de Poesía Joven Ciudad del Vino” de Valdepeñas en su XVI Edición. Fue ganador del “Primer Premio Provincial de Poesía” en la localidad de Argamasilla de Calatrava en 2011 y 2013 y ha sido finalista en el “Certamen de Poesía de Almodóvar del Campo” en los años 2012 y 2013.

Además, fue uno de los fundadores del Grupo Literario La Plvma Negra y colabora en diferentes medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, radio y televisión. También publica en varias revistas literarias y parte de su obra está disponible en Internet. Asimismo, ha formado parte del jurado en diferentes certámenes literarios y artísticos, participando también en diversos recitales por toda la geografía española.



1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Somos los administradores del blog Baúl del Castillo. Hace unos días nos concedieron el premio Liebster Award, por lo cual podemos otorgárselo a otros once blogs. Debido a nuestro interés en tus contenidos, hemos decidido que seas uno de ellos. Pásate por nuestra entrada para saber más sobre el asunto:

    http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/2013/11/noticias-proximamente-en-bdc.html#more

    Enhorabuena, sigue mejorando y esperamos que te guste este reconocimiento :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.