9 nov. 2012

ENTREVISTA a Daniel Menéndez Cuervo, autor de la Leyenda de Jay-Troi

Título original: La leyenda de Jay-Troi,el inmortal
Autor: Daniel Menéndez Cuervo
Editorial: Grupo Ajec
Nº páginas: 530
Precio: 17,95 E
Género: Fantasía épica.


                                   SINOPSIS

En un lugar olvidado, unos  viajeros descansan  tras una  larga jornada al calor de un fuego. La aparición de un enigmático  anciano los sorprende en mitad de la noche. Cuando uno de los viajeros entona la balada del Inmortal, el anciano, enojado, le ordena callar. No desea escuchar la canción de Jay-Troi, el legendario guerrero al que hasta la misma muerte teme, pues él conoce la verdadera historia. Su cansada voz comienza a narrarla y  los viajeros callan.

Así comienza la Leyenda de Jay-Troi, la historia de un héroe atormentado , aclamado y odiado cuya espada es su único refugio. Un hombre que desafiará a la muerte una y otra vez, saliendo victorioso de cada embite del destino, y que cambiará para siempre el mundo en el que vive… (Párrafos extraídos de la web de la editorial Ajec)

El escritor asturiano Daniel Menéndez Cuervo ha superado las expectativas de la editorial que le dio la oportunidad de publicación al agotar la primera edición del libro en dos meses. Este profesor de Biología se ha ganado numerosos seguidores con su historia fantástica que sin embargo, define como no típica pues según él, se acerca más al género de la aventura. A la espera de que salga la segunda edición de la novela, me permito hacerle unas cuantas preguntas para que aquellos que aún no lo conocen, tengan la oportunidad de hacerlo.
Dejo aquí un enlace para que podáis descargaros nada menos que 139 págs de la novela, no os lo perdáis. 

JUNE: Daniel, ¿cuándo comenzaste a escribir y por qué?

DANIEL: Parece ser que ya con cinco o seis años escribía pequeños cuentos,  pero yo esto no lo recuerdo. Sí recuerdo el intento de escribir una novela con doce años, no pasé de un puñado de páginas pero el protagonista se llamaba Marpei (uno de los personajes de La Leyenda de Jay-Troi) así que supongo que de aquel intento algo ha quedado. El motivo que me lleva a escribir lo desconozco. Podría argumentar cuestiones más o menos profundas, tal vez decir que es una necesidad, pero no lo es. Lo único cierto es que hay historias que aparecen en mi mente y no paran de revolotear por ella hasta que son escritas. No hay más.

J: Esta es tu primera novela, ¿de dónde te vino la inspiración para “Jai-Troy”? (Cómo surgió la idea)

D: La idea nació en una época en que escribía microrrelatos. Me vino la idea de un héroe invencible sometido a un dilema del que no podía salir victorioso. Me pareció posible escribir un relato muy breve donde tan sólo se describía a un caballero medieval temblando espada en mano incapaz de tomar una decisión. Pero la historia no aceptó el formato de microrrelato, fue creciendo y creciendo hasta convertirse en una novela de bastante tamaño.    

J: ¿Cuánto tiempo te llevó confeccionarla? ¿Cuántas revisiones pasó? 

D: Desde la idea hasta terminar la novela pasaron doce años. En parte porque me di cuenta que el cuento se había transformado en una novela de fantasía  y yo no quería escribir una novela de fantasía. Traté de abandonar el proyecto, pero como durante años seguían surgiendo ideas acabé por escribirla. Pero incluso ese proceso fue algo muy intermitente que no sabría determinar con exactitud, pero que se extendió durante cinco o seis años.  

J: Cuéntanos la trama de la novela (¡No vale la sinopsis de la contraportada!)

D: Es la historia de un joven que hazaña tras hazaña va ganándose el sobrenombre de inmortal, pero para su desgracia sus logros no acaban por concederle la recompensa que ansía. En realidad es un héroe que no consigue encontrar un lugar donde acomodarse en el mundo que lo rodea.

 J: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?

D: No es fácil contestar a esto, dedico más o menos tiempo en función de las obligaciones con las que he de cumplir y en función de las ganas que tengo de escribir. En cualquier caso es raro que dedique más de un par de horas seguidas. A veces lo hago todos los días y puedo enlazar un par de semanas en las que escribo un par de hojas diarias y en otras ocasiones pasan semanas enteras sin que escriba un línea.

 J: ¿Eres metódico o más bien caótico a la hora de escribir?

D: De la respuesta anterior ya se puede deducir que no soy nada metódico. No hay horarios ni ningún método, la mayor parte de lo que escribo lo hago en mi estudio en un ordenador de sobremesa, pero también utilizo un portátil con el que escribo en cualquier parte y en menos ocasiones utilizo libretas y bolígrafos.

J: ¿Qué manías tienes antes de sentarte en la mesa?

D: Ninguna. No soy nada maniático. A veces  pongo música y otras veces lo hago en silencio pero más allá de eso no hay nada especial.   

J: ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela?

D: Es una novela de fantasía que se aparta mucho de lo habitual  en el género fantástico actual. No está llena de seres imposibles y decenas de complicadas razas. Es una historia ágil y rápida, llena de diálogos y acción. Es una leyenda contada por un anciano al calor de un fuego, no tiene tiempo para entretenerse en farragosas descripciones ni en los pensamientos de los personajes, lo importante es contar la historia. Creo que esto hace que la lectura sea muy ágil y fácil lo que hace que lectores que no se interesarían nunca por un libro de fantasía disfruten  de esta novela  y  (así me cuentan que sucede) que muchos no puedan abandonar la lectura. 

J: ¿Probaste a enviar el manuscrito a muchas editoriales? ¿Cómo fue tu experiencia?

D: Envié el manuscrito a treinta editoriales. Todas ellas se anunciaban dispuestas a recibir originales y todas ellas indicaban en sus webs el sistema para hacerles llegar las obras a publicar. Sólo recibí dos respuestas: una negativa  y la positiva de Ajec, del resto aún aguardo respuesta.   

J: ¿Alguna vez has participado en concursos literarios? Si la respuesta es sí, resúmenos tu experiencia.

D: He participado en bastantes concursos literarios siempre con cuentos y con un éxito más bien escaso. Hace muchos años que no participo en concursos. En uno de los últimos asistí a la entrega de premios (me invitaron amablemente por ser finalista) y tras el fallo, entre canapés y copas de buen vino (eran tiempos de opulencia) asqueado por los delirios de grandeza de jurados y antiguos ganadores,  comencé a pensar que lo de los concursos tal vez no fuera una buena idea.  

J: ¿Qué recomendarías a alguien que quiere escribir una novela? ¿Qué crees que es fundamental?

D: No me creo en situación de dar consejos a nadie. Pero en mi opinión lo fundamental para escribir una novela es tener una buena historia. Hace algunos años escuché en un programa de televisión a una joven escritora amenazar con una novela circular que no trataría sobre nada  y cuyos capítulos podrán leerse en cualquier orden. Creo que ese es justo el ejemplo de un  planteamiento inútil que no permite escribir una novela. Cada cierto tiempo aparece algún iluminado (perdón quería decir intelectual) vaticinando el fin de la novela. Pero la buenas historias solo caben en las novelas, los estudiosos de la literatura podrían hablar de poemas épicos, de obras de teatro o inventarse otras categorías. Pero la Iliada, la Odisea, Martín Fierro…  no son más que novelas en verso... Así que todo lo fundamental es sólo una buena historia.     

J: ¿Crees que se puede vivir de la escritura? ¿Cómo van las ventas de tus libros?

D: Parece que hay escritores que lo hacen, pero parece algo sumamente complicado. En mi caso lo veo imposible,  a pesar de las buenas ventas de mi novela. En apenas tres meses se ha colocado como la décima novela más vendida en la historia de la editorial Ajec. Así que, dentro de  sus posibilidades, se está vendiendo  muy bien a pesar de que la promoción es prácticamente inexistente. 

J: ¿Veremos pronto otra novela tuya? ¿Qué traes ahora entre manos?

D: Espero no tardar demasiado, aunque seré incapaz de dar una fecha siquiera aproximada,   en terminar una historia de ciencia-ficción. Aunque lo mismo que Jay-Troi es una fantasía alejada de lo habitual, esta novela que escribo tampoco se ajusta a lo que  se espera en una historia de ciencia-ficción, no hay viajes espaciales ni robots, simplemente se desarrolla en el futuro, dentro de unos cien años. Espero que sea capaz de atrapar  a los  lectores como la Leyenda de Jay-Troi.   

J: ¿Cómo ves el panorama literario actual? ¿Hay opciones para los nuevos autores o las mejores cartas ya están repartidas?

D: Todos nos quejamos de lo difícil que es  publicar pero si lo analizamos con detenimiento es casi seguro que era más difícil  en tiempos de Cervantes y no creo que fuese mucho más sencillo hace cincuenta años.  Quizá el problema de publicar,  y de hacerse un sitio en el mundo literario haya sido el mismo desde siempre. Así que alguna opción tiene que haber para los nuevos autores, pero es evidente que el camino no es sencillo.  

J: ¿Por qué escribir novelas? (Sé que es una pregunta un tanto etérea pero inténtalo)

D: Vivimos poco tiempo y nuestras vidas  están llena de momentos tediosos, necesitamos de historias que por unas horas,  y omitiendo todo lo tedioso, nos muestren otras vidas,  otros mundos.  Para esos es necesaria la literatura, que básicamente consiste en contar historias, o el cine o los comics que no son más que otra forma de contar historias. Necesitamos historias… Además el escritor termina por convertirse en el primer lector.

J: ¿Cuál es tu escritor/a favorito y por qué?

D: Son Cortázar y Sabato. Cortázar por sus magníficos cuentos y su prosa que a mí me parece deslumbrante. Y Sabato porque sólo tres novelas le bastaron para adentrarse en los más  profundos  rincones del alma humana.    

J: ¿Cuál es tu novela favorita y por qué?

D: Mi novela favorita es Sobre Héroes y Tumbas de Sabato, porque en su lecturas te  encuentras cosas como esta:  “—Bruno siempre dice que la vida la hacemos en borrador. Un escritor puede rehacer algo imperfecto o tirarlo a la basura. La vida no: lo que se ha vivido no hay forma de arreglarlo, ni de limpiarlo, ni de tirarlo. ¿Te das cuenta qué tremendo”.   No hace falta explicar más, ¿verdad?

J: Como en este blog también se habla de cine, tengo que preguntarte por tu película favorita y por qué. Así como por tu serie favorita (aunque ya no la estén echando) y por qué.

D: Mi película favorita en es Dorado de Howard Hawks. Me encanta, la he visto una docena de veces. No soy muy aficionado a las series pero últimamente me ha gustado mucho  Breaking Bad.

J: Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no lo he hecho...

D: Me parece que ha sido una buena entrevista, no de deseo añadir más preguntas.Muy agradecido por todo.

J: Gracias a ti por contestar mis preguntas y por acercarnos tu visión literaria.


Daniel, tienes sesenta segundos para responder ¿Preparado?

Norte o sur: Norte
Arriba o abajo: Arriba
Diestra o zurda: Zurda
Blanco o negro: Blanco
Fanta o Schweppes:  Schweppes
Dulce o salado: salado
Café o té: Café
Solo o con azúcar: Solo
Conducir o que te lleven: Conducir
Armani o Valentino: Nada
Perros o gatos: Perro
Sol o lluvia: Sol
Porche o Ferrari: Nada
Bolígrafo o pluma: Bolígrafo
Día o noche: Día
Chaplin o Buster Keaton: Chaplin
Spielberg o Kubrick: Kubrick
Katherine Hepburn o Meryl Streep:  Katherine Hepburn
El mago de Oz o El rey león: El rey león
Star Trek o La guerra de las galaxias: La guerra de las galaxias
Elvis Presley o Michael Jackson: Elvis Presley
Madona o Lady Gaga: Madona
True Blood o Walking Dead: Walking Dead
Los juegos del hambre o Las crónicas de Idhún: Los juegos del hambre 
Picasso o Dalí: Dalí!!!!
Madrid o Barcelona: Ninguna
Rápido o despacio:  Rápido
Ordenado o caótico: Caótico
Fantástico o realista: Fantástico
Batman o Superman: Superman
Vampiros u hombres lobo: Vampiros
Radio o TV: Radio



9 comentarios:

  1. La última parte de tus entrevistas la leo a toda caña, como si yo también tuviese el tiempo limitado para leer jejeje. Pero es a lo que incitan esas preguntas :P

    Una entrevista estupenda, sobre todo porque no conocía al autor y da gusto ver el arte que se esconde en nuevos autores españoles que tienen mucho que decir.

    Mis felicitaciones al autor por haber vendido esa primera edición en tiempo record y mucha suerte en lo que sigue :)

    ResponderEliminar
  2. Veritas, siempre es bueno contar con tu opinión ya que tú conoces el mercado editorial como escritora que eres. Dentro de poco, serás tú la entrevistada. kisses

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio? Qué nervios más tontos me acaban de entrar jajaja. Y no creas que conozco bien el mercado, simplemente he aprendido que NO se debe hacer en ninguno de los casos. Cosa importante donde las haya... :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Me ha parecido sincero al contestar y las respuestas son bastantes interesantes, el tema de la publicación y el valor de la novela. Gracias por compartirla. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hada, gracias a ti por leerla. kisses

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia pero pinta bastante bien, coincidí en algunas cosas con el ;)
    Gracias por traernos esto.
    Te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy interesante. Mis mejores deseos para el nuevo año 2013.

    ResponderEliminar
  8. Vani, gracias por pasarte. kisses

    Enrique, te deseo también lo mejor para este año y que pronto esté tu nueva novela. kisses

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el argumento del libro, no lo conocía. Una entrevista muy entretenida.
    Por cierto, me encanta el nuevo diseño de tu blog!

    Tienes un premio para ti en mi blog :

    http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2013/01/ano-nuevo-premio-nuevo.html

    Besos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.