25 oct. 2012

¿Por qué llamamos pamela a cierto sombrero?

¿SABÍAS QUE...

El nombre "pamela" que utilizamos para denominar al sombrero de mujer con la copa baja y las alas anchas viene de una novela del escritor inglés Samuel Richardson??




Pamela o la virtud recompensada se publicó en 1740 y es una de las obras más conocidas de este autor. Se trata de una novela epistolar con final feliz que hizo que el género (novela escrita como una serie de cartas) se hiciera extremadamente popular gracias a este escritor, hasta el punto que esta obra se leía tanto individualmente como en grupo. Debido a su lenguaje sencillo, la novela resultó muy atractiva para la clase media. Yo la compararía con el éxito del Diario de Bridget Jones de nuestra época, salvando las distancias lógicamente. Pero para que nos hagamos una idea, el lector de Pamela percibe los sentimientos y pensamientos del personaje en exclusividad sin que podamos conocer lo que otros personajes padecen mas que por el ojo de la protagonista.
Merece la pena conocer un poco más sobre esta obra que podría considerarse un antecedente a nuestros libros de autoayuda actuales. (Pincha aquí)

El caso es que cuando se teatralizó esta novela, la protagonista vestía todo el tiempo este sombrero por lo que la gente lo popularizó al asociarlo al personaje.






4 comentarios:

  1. ¡Jo que interesante! Me ha encantado la entrada, me apunto el dato para sorprender. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, me alegra que te haya gustado la entrada y que al menos, te haya resultado interesante. Ya sabes lo que se dice "nunca te acostarás sin aprender una cosa más". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La hipocritilla y arribista de Pamela... leí la novela hace unos años y mi lectura del personaje es la misma que hizo Fielding.

    Curioso el fenómeno Pamela de la época y lo importante que ha sido para el desarrollo del psicologismo en la narrativa europea y una de las culminaciones de la novela epistolar.

    Si te interesan los fenómenos, ¿conoces a "Trillby"? El primer bestseller moderno y una de las novelas que más se piratearon en su época.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, tienes razón, el fenómeno fue curioso cuanto menos. Y no conozco Trillby aunque sé que es un sombrero ;). Tomo nota e investigo. kisses

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.