19 feb. 2012

Hija de humo y hueso de Laini Taylor

Título original: Daughter of Smoke and Bone
Saga: Hija de Humo y Hueso 1
Autor/a: Laini Taylor
Páginas: 465
Editorial: Alfaguara
Publicación: Febrero 2012
Precio: 17,50
Público: A partir de 14 años.
Género: Literatura juvenil fantástica y romántica

SINOPSIS

Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero también en otro mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone —recoger dientes de todo tipo de criaturas—, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera siendo humana? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines, enemigos innatos de las quimeras. Entre ellos, se encuentra Akiva, un ángel muy especial.

OPINIÓN MUY PERSONAL

Dentro de la literatura juvenil con personajes que también lo son, es imposible no tocar los temas que a ellos les atañen. En este caso, el instituto o las clases, el trabajo a tiempo parcial o de fin de semanas, los amigos/as, amores, los enemigos, los padres, la disciplina, el querer pertenecer a un grupo, sentirse parte de algo, etc.
Pero hay formas muy distintas de contar las cosas, más cuando hablamos de un género literario en el que abundan todo tipo de historias, la mayoría tan manidas que producen hastío. Aún más si los elementos fantásticos se entrecruzan con la realidad tangente.

Y cuando lo creemos todo perdido, y pensamos que pasará mucho tiempo hasta que otra novela juvenil nos enganche, nos emocione y llene nuestras horas muertas de minutos vivos, ocurre el milagro y llega a nuestras manos lecturas como ésta: Hija de humo y hueso. El significado del título del libro (pocas veces nos encontraremos con una traducción literal como en este caso) será un interrogante en nuestra mente hasta las últimas páginas, cuando descubramos a cuento de qué.

La novela en general, no tiene una trama de gran complejidad: ángeles contra quimeras, tratados estos últimos como reencarnación del mal, como demonios propiamente dicho. Pero la historia está tan bien labrada, contada con tanto mimo y cuidado que lo único que preocupa es seguir deleitándose con las palabras, independientemente de a qué fin se llegue. Porque no considero que sea una lectura adictiva, de esa que te obliga a pegarte a sus páginas con ansia, pero sí es una lectura de pausas, las que haces para asimilar el maravilloso y complejo mundo creado por la autora.

La descripción de los ambientes se me antoja fabulosa, llena de magia y color, rica en detalles. La narración se vuelve poética en ocasiones saltando con soltura del duelo al amor, del suspense a la acción, y de lo cotidiano y conocido a lo extravagante e infrecuente.
La acción se desarrolla entre Praga y Marrakech, dos ciudades que dan mucho juego en la literatura y que en este caso contribuyen a crear atmósferas paralelas, bien especificadas y muy distantes entre sí; tan variopintas y coloristas como los puestos del zoco marroquí, y tan musicales y legendarias como lo es el río Moldava. (Si has estado en estas ciudades, reconocerás sus zonas)
Entre una y otra, nos expone también otros lugares exóticos, unos inventados, otros reales pero toda la recreación de escenas nos traslada hábilmente de un plano a otro sin fragosas coincidencias o ases sacados de la manga.
Creo que este es uno de los puntos fuertes de la narrativa de Laini Taylor, a lo que se debe sumar el uso correcto y simple de los flashbacks que, por otro lado, abundan sin entorpecer la línea principal argumental.
No llega a aburrirte en ningún momento. Otro autor hubiera aprovechado este libro y habría hecho dos o tres de él.

En cuanto a los personajes, no entraré en demasiados detalles. Sólo decir que Karou, la protagonista, tiene una personalidad atractiva por su sencillez a la hora de afrontar su vida cotidiana tanto en el mundo humano como en el quimérico. Una chica decidida y optimista.
Los coprotas y secundarios, en su mayor parte, están bien definidos, más físicamente que a nivel emocional, y aunque podamos aventurar sus rasgos psíquicos a través de algunos diálogos, nos quedamos con ganas de conocerlos un poco más.

La vida pendiendo de una cuerda desgastada por el uso, la sensación de muerte inminente, el amor que nace a pesar del odio arraigado tras siglos de luchas y enfrentamientos, la consecuencias de las guerras, el horror, el drama, el sufrimiento y la esperanza… son algunos de los temas que aparecen en esta fértil novela de cuidada y ágil prosa.

Hay una parte hacia el final del libro que me resultó pesada pues se trata de un flashback demasiado largo aunque finalmente necesario para entender el conjunto de la historia. Así que después de hacerme con los nuevos personajes, descubro una nueva historia tan precisa como la otra, más hermosa y más tierna si cabe.

Querrás saber más después de leer sus últimas páginas.


A FAVOR: Narrativa rica en detalles, excepcional recreación de ambientes, personajes con estilo propio.

EN CONTRA: El supuesto amor a segunda vista entre los protas, aunque luego se aclare.

PUNTUACIÓN




LEE AQUÍ LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta :D He leído muy buenas críticas sobre él y la verdad es que le tengo muchas ganas :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. No me había parado mucho en esta novela, a pesar de que he visto que está cosechando buenas críticas. Esta reseña es la primera que leo, y a pesar de estar dentro de la literatura juvenil, no he podido evitar sentir curiosidad por la trama. Tomo nota. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Es sólo un tomo o será trilogía? A día de hoy lo que más me puede atraer de una novela es que sea autoconclusiva, más que nada por el tema económico.
    Me la apuntaré ;)

    ResponderEliminar
  4. Falta mucho todavia para que salga acá (Arg) :(

    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.