10 nov. 2011

El Graduado Mrs Robinson Simon and Garfunkel

JUEVES MUSICALES

Hoy en nuestros Jueves Musicales, traigo de nuevo un pack tres en uno.
Novela: El graduado.
Película: El graduado.
Canción: Mrs. Robinson de Simon&Garfunkel.

EL GRADUADO (The graduate) es una película basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Ganó un Oscar y obtuvo seis nominaciones, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor. Además de un premio Bafta y el Globo de Oro a la mejor película.

Aunque ahora muchos puedan verla simplona, hay que recordar el momento en el que fue estrenada, 1967, para comprender porque fue tan arriesgada y vanguardista, no sólo por su temática en la que se muestra el divorcio, el adulterio, el alcoholismo… todas esas situaciones complicadas y comprometidas de las que no se podía hacer mención en la época del presidente Johnson, y mucho menos, si se hablaba de lo que sucedía realmente de puertas para adentro en un modelo tipo de familia media-alta americana.

El director del film, Mike Nichols, venía de hacer teatro y en cine tan sólo había realizado una adaptación teatral: ¿Quién teme a Virginia Woolf? (otra gran película) que resultó ser un éxito, no de crítica pero sí de público. Así que en El Graduado aún nos encontramos a un director inexperto experimentando con la cámara y por fortuna, le sale bien. Añadir que le acompañó en su aventura el magnífico director de fotografía Robert Surtees (Quo Vadis, Mogambo, Ben Hur). Pero exceptuando a este último, el resto de los participantes son prácticamente debutantes, empezando por los dos protagonistas, Dustin Hoffman que sólo había hecho un pequeño papel en una película menor y Katharine Ross.

La banda sonora del film se convierte en un personaje más y no podemos escuchar la canción Mrs. Robinson sin acordarnos de El Graduado.

CURIOSIDADES


1. Fue la película más taquillera en Estados Unidos en el año 1968 y pronto se convirtió en un icono para los jóvenes.

2. Inspiración directa en este film, la tuvo American Beauty, la exitosa película de 1999.

3. El guión de la comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston y Kevin Costner, Rumor Has It... (Dicen por ahí,  en español) y dirigida por Rob Reiner en 2005, se basa en un rumor sobre una familia de la novela El Graduado. (No te pierdes gran cosa si no la ves, podría haber estado mejor).

4. Se dan algunos errores en cuanto a geografía, que pasan inadvertidos para la mayoría:

- Cuando Ben es visto cruzando el Puente de la Bahía de Oakland, en su camino a Berkeley, conduce en la parte superior de dicho Puente, que lleva el tráfico hacia el oeste de Oakland hasta San Francisco. Si realmente fuese así lo estaría llevando fuera de Berkeley. La única manera de llegar a Berkeley por el Bay Bridge es ir en dirección este, y todo este tráfico se realiza sólo en el piso inferior del puente.

- El túnel que pasa Dustin Hoffman con su coche para detener la boda de Elaine en Santa Bárbara está, en realidad, 30 millas al norte de la ciudad sobre la autopista 101 Norte, justo después de Gaviota, lo que significa que ya habría pasado su destino.

5. Cuando rodaron la película, Dustin Hoffman tenía 30 años, Katharine Ross tenía 27 y la ya oscarizada por entonces Anne Bancroft, 36; sin embargo en el film la diferencia de edad es mayor: Katharine Ross tenía sólo nueve años menos que su madre en la ficción.

SOBRE SIMON & GARFUNKEL y la banda sonora.
La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon & Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito Mrs. Robinson que fue escrito para la película.
La banda sonora se publicó el 21 de enero de 1968 bajo el sello discográfico es Columbia Records.

Os dejo con Paul (Simon) y Art (Garfunkel) y esta preciosa canción que aún suena con éxito, subtitulada al español.

2 comentarios:

  1. Me encanta!!!
    La película, la historia, la canción.. Todo me gusta de el graduado.
    Una obra que ya está en la historia del cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta es una de mis pelìculas clasicas favoritas!

    Besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.