4 nov. 2012

Vampire Academy, Bendecida por la sombra 3 de Richelle Mead



Título original: Shadowkiss
Libro 3 de 6.
Vampire Academy
Sangre Azul (Frostbite)
4º Promesa de Sangre (en próximas reseñas)
5º Spirit Bound (pendiente publicación en España)
6º Last Sacrifice
Autor: Richelle Mead
Año 1ªed: Junio, 2010
Editorial: Alfaguara
Nº págs: 475
Precio: 14,95 Euros.
Género: Juvenil romántica paranormal (vampiros).

Edad: a partir de 14 años.


                                                                                                               SINOPSIS

¿Qué ocurriría si tuvieras que elegir entre tu mejor amiga y la persona a la que amas?
Rose sabe que enamorarse de otro guardián está prohibido. Su mejor amiga, la última princesa Dragomir, siempre debe ser su prioridad. Desafortunadamente, cuando se trata del irresistible Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser rotas. Pero desde que asesinó por primera vez a un Strigoi, Rose ha dejado de sentirse bien. Algo oscuro ha comenzado a crecer en su mente y sombras fantasmales advierten que una terrible maldad está cada vez más cerca de las barreras de hierro de la academia. Además, el peor enemigo de Rose y Lissa, Victor Dashkov, podría quedar en libertad y los vampiros inmortales están cada vez más cerca, y buscan venganza por las vidas que Rose ha tomado. En una batalla que le destruirá el corazón, Rose tendrá que escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan... pero ¿significará esa elección que sólo uno de ellos podrá sobrevivir? 


                                                                                     OPINIÓN MUY PERSONAL 
(¡¡Atención, puede contener spoilers de las novelas anteriores!!)


Aunque empecé esta saga con cierta reticencia, no puedo sino retractarme ante mí misma por mi falta de credulidad ante cuanta gente me decía “es impresionante”. 
El libro primero, Vampire Academy (lee reseña aquí) y el segundo, Sangre Azul (reseña aquí) me gustaron sin llegar a apasionarme pero consiguieron lo que pocos consiguen a pesar de todo: quedarme enganchada a la historia, a sus personajes y desear saber más sobre ellos. En el tercer libro, Bendecida por la sombra la historia se desenvuelve con una facilidad pasmosa aunque suene incongruente. Se omiten pequeñas idioteces que hicieron desmerecer la primera novela, y también el ritmo a veces lento de la segunda. 

Rose Hathaway ya no es la misma persona dispersa y chispeante que un día se escapó de la Academia. La responsabilidad pesa sobre ella como una losa y cada vez es más consciente de que la vida pende un hilo. La de ella y la de sus seres queridos. En su último año de academia debe darlo todo para pasar las pruebas que la convertirán en una guardiana con todas las de la ley pero el camino para ello no será fácil. Tendrá que lidiar con el novio de su mejor amiga, Christian Ozzera, al que cuidara como su guardiana como parte de las pruebas por orden de los Guardianes/profesores. También se sentirá más sola pues sus secretos no los podrá revelar a su amiga Lizza quien siempre ha estado a su lado porque no quiere que ésta se sienta culpable por sus vicisitudes y con ello pudiera caer de nuevo en una de sus depresiones debidas a la fuerza del “espíritu”. Por otro lado, descubrirá finalmente qué es lo que significa estar bendecida por la sombra. Esto es: podrá ver fantasmas, entre ellos el de su amigo íntimo fallecido en la novela anterior quien intenta a toda costa darle un mensaje que ella ignora. Su mente se dividirá entre el mundo de los vivos y el de los muertos, a lo que habrá que añadir su lucha con los no-muertos (strigoi). En fin, las pequeñas historias personales “cotidianas” se entretejerán de forma magistral con algo mucho más grande que se avecinará a la protagonista quien tendrá que contener su impulsividad, sus sentimientos y su ira y hacer de tripas corazón más de una vez. 
Junto a la forma tan envolvente que tiene Richelle Mead de contarnos la trama y hacer que pasemos página y página, tras horas y horas que discurren sin apenas percatarnos, hay que destacar el paisaje que nos detalla, que en Bendecida por la sombra, se vuelve luctuoso, casi gótico, como los propios sentimientos de la protagonista. Aunque también habrá amor, comedido en un principio, consumado hacia el final. Y una terrible sorpresa que te hará desear tener en tus manos el cuarto, Promesa de Sangre, para saber cómo continúa la historia.


PUNTUACIÓN





P.D: Ya os habréis dado cuenta que no suelo ser generosa con las puntuaciones debido a mi exigencia innata pero en este caso no lo he podido resistir. Te recomiendo tener el cuarto a la vista cuando termines el tercero porque no podrás quedarte sin más con ese final.

14 comentarios:

  1. Para mí el cuarto tiene una de las mejores escenas de toda la serie (ya verás cuál) y Rose pega el salto definitivo a gran personaje.

    Una gran saga.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, qué rabia porque he leído el cuarto hace casi un mes y no me doy cuenta de la escena que dices. Tendré que releerlo. Sin duda, el cuarto es "la leche" y perdón por la expresión. kisses

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta saga, tengo el plan de releerla para poder reseñarla en mi blog, así que me pondré con ello. :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Clara, es una saga genial!!kisses for you.

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el puente.

    Y no digo más.

    ResponderEliminar
  6. Jorge, jajajajjaa, claro que sí. Es un escenón, épico. Lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Pues no te leo porque posiblemente te haga caso y le de una oportunidad a la saga. Aunque solo te digo una cosa, esta vez no se me va a olvidar quién me la recomendó XD

    ResponderEliminar
  8. No pude leer la reseña porque no lei las anteriores pero se ve que por la puntuacion te gusto bastante el libro ;) Me alegro, hasta ahora no me llama pero no lo descarto jaja

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, de los cuatro que he leído, el que más me ha gustado es este ^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Laura, Laura, cuánta desconfianza, jeje!!Mira, te digo que leas la saga. Ya sabes lo que opiné sobre el primero y el segundo pero coge ritmo, y el tercero es la bomba, ya el cuarto ni te cuento, el mejor para mi gusto. Y si luego no te gustan, te dejo echarme la culpa en tu blog, jaja.

    Vani, debes leerlos, están genial. kisses

    Alpispa, como he dicho, a mí me gustó más el cuarto pero este sin duda, no desmerece atenciones. kisses wapa

    ResponderEliminar
  11. Esta saga es una de mis preferidas y adoro Rose,su caracter y fuerza. Ademas las escenas de accion son increibles. Definitivamente me encanta. Espero que tarden menos en publicar el quinto. Besosss

    ResponderEliminar
  12. Hada, totalmente de acuerdo contigo. A mí también me encanta y estoy deseando que salga el quinto. kisses

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, espero ser de ayuda... pueden conseguir este libro en este enlace: http://tinyurl.com/p2ujg3b

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, los interesados en este libro en pdf este enlace les puede ser de mucha ayuda.. http://tinyurl.com/p2ujg3b

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.