8 abr. 2012

Los extraordinarios secretos de April, May y June de Robin Benway

Título original: The extraordinary secrets of April, May & JuneVolumen único.
Autor/a: Robin Benway
Traductor: Yolanda Porter
Páginas: 331
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Publicación: Marzo 2012 en España (Usa, 2010)
IBSN: 978-84-246-3839-9
Precio: 16,95
Público: A partir de 13 años.
Género: Literatura juvenil paranormal y romántica.

SINOPSIS

Tras la separación de sus padres, las hermanas April, May y June descubrirán que tienen poderes mágicos.  April, la mayor, tiene visiones del futuro. May, la mediana, puede desaparecer a su antojo. Y June, la pequeña, puede leer los pensamientos. Sus poderes les resultarán muy prácticos para sobrevivir a la mayor amenaza de sus vidas: el instituto. Hasta que April tiene una visión de un horrible accidente en que se ven implicadas una de las hermanas... y su futuro novio.

OPINIÓN MUY PERSONAL

La novela está narrada íntegramente en primera persona y en presente aunque desde tres puntos de vista, los de las protagonistas. Cada capítulo comienza con una de ellas, siempre siguiendo el mismo orden, de la mayor a la pequeña: April, May, June. Por tanto, cada cual contará la historia siguiendo el hilo de la trama desde su punto único de vista y con su propio lenguaje según está se va desarrollando.
¿Y qué historia cuentan? Bueno, aquí es donde me vuelvo exigente: No cuentan nada. Al menos nada digno de mención. Que si esta me dijo esto, que si aquella me contestó lo otro, que si que hay una fiesta, que si quiero ir, que si no vas a ir, que si me gusta mi falda rosa, que si todos piensan que es horrible, que si tengo que estudiar, que si paso de los estudios, que si mis padres ya no se quieren, bla bla bla… De lo que hablan las hermanas es de sus vidas insignificantes por lo cotidianas. ¿Que si es entretenido? Pues sí, entretenido de la misma manera que si cogieras un diario de alguien y lo leyeras. Hay momentos en los que quieres saber qué paso después y otros en los que te preguntas y a mí qué me importa esta persona. Creo que se podría haber utilizado a las tres hermanas para contar una historia poderosa y “extraordinaria” pero no ha sido así. No obstante (siempre hay un pero), será deliciosa lectura para un público juvenil poco exigente y con ganas de leer algo que se asemeje a su rutina diaria (salvando las distancias, claro está) o que les guste las series de Disney Channel.

El tema principal gira en torno al descubrimiento, por parte de las tres hermanas, de sus poderes mágicos (al más puro estilo Charmed/Embrujadas), y al cómo lidiar con ellos y aprender a dominarlos sin que lleguen a ser un incordio en su vida cotidiana.

La descripción de ambientes es… lo que es, lo necesario para habituarte a un escenario. Y el lenguaje de la autora lo veo pobretón, aunque si tenemos en cuenta que está narrado en primera persona, se podría perdonar. Eso sí, apunto que hemos leído otras novelas también narradas en primera persona con un lenguaje mucho más rico. Y con esto no quiero decir que tengan que hablar como adultos porque Robin Benway lo que consigue es lo que se llama decoro en los personajes, es decir, que hablan correspondiéndose a la edad y estatus social al que pertenecen.
Y de nuevo, algo que me chirría y de lo que me tengo que quejar necesariamente es de los errores (no erratas) gramaticales a la hora de traducir. No es que haya muchos pero haberlos hailos y molestan a la vista. He estado todo el tiempo con el bolígrafo en la mano (sí, es un defecto que tengo, voy corrigiendo los libros conforme los voy leyendo).

Los personajes son presentados como tipos sencillos, de esos que te puedes encontrar en cualquier instituto, sea o no sea americano. Son creíbles en ese punto y también en la manera de interrelacionarse con el resto pero no se llega a profundizar demasiado en los secundarios para sí hacerlo en nuestras protagonistas. Creo que lo mejor de la novela es la credibilidad en la relación entre las hermanas. Son muy diferentes entre sí: April es la estudiosa responsable hermana mayor; May es la pasota macarrilla pero con corazón blindado tras sus constantes sarcasmos; June, la más pequeña, aparenta superficialidad y tontería. Y de no ser por los lazos de sangre que les unen, es decir, si no fueran hermanas y se conocieran de la calle, seguramente ni se hablarían. Esto es totalmente real y pasa a menudo entre hermanos. El caso, es que como lo son, se quieren aunque muchas veces se odien, se respetan aunque a veces se insulten y se defienden aunque otras tantas se ataquen entre ellas.


A FAVOR: La personalidad bien labrada de las tres hermanas, con sus diálogos chispeantes y creíbles.

EN CONTRA: El argumento en el que se cuenta una batallita, pretexto más que suficiente (para la autora) para decir lo mucho que se quieren sus hermanas. Lenguaje pobre.

PUNTUACIÓN




NOTA: Como en otras ocasiones, La Galera nos hace un apunte al final del libro que me ha parecido divertido. Reza así:
"En la Galera queremos dedicar este libro a todos los que sobrevivimos al insti sin superpoderes.
Aunque más de una vez nos habrían venido muy bien..."

3 comentarios:

  1. Vamos, que si antes no tenía pensado leer esta historia ahora menos todavía.
    No sé si opinarás lo mismo que yo porque me parece que la literatura juvenil de moda cada vez tiene el nivel más bajo (por suerte hay excepciones).

    ResponderEliminar
  2. El la segunda reseña no muy positiva que leo en menos de media hora (waow) y creo que voy a tachar esta novela de mi lista de deseos jejeje.

    Gracias por tu opinión, la verdad es que se agradece :)

    ResponderEliminar
  3. Laura, sí estoy de acuerdo contigo. Los editores se afanan en publicar novelas y más novelas juveniles sólo porque saben que venderán sin estudiar demasiado el contenido o el lenguaje o la trama. No es que esté mal, eso no pero la veo muy light.

    Veritas, gracias a ti por pasarte.kisses

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.