29 ene. 2012

La Esfera de Myra McEntire

Título original: Hourglass
Libro 1º de 3 (espero)
Autora: Myra McEntire
Traductora: Victoria Martín Santamarta
1ª Ed: Nov, 2011
Editorial: Molino
Nº págs: 378
Precio: 17,00 Euros

Género: Juvenil romántica paranormal
Edad: A partir de 14 años.

SINOPSIS

Tienes una hora para reescribir tu pasado...


A sus diecisiete años, Emerson Cole ve cosas que no existen: damas de alta alcurnia, soldados de la guerra, conciertos de jazz. Todo es efímero. Envuelta en una nube de fantasmas desde la muerte de sus padres, Emerson sólo quiere dejar de tener visiones y llevar una vida normal. Lo ha intentado todo, pero las apariciones persisten.
Su hermano decide entonces confiar en el guía de una fundación secreta, La esfera, y Emerson pone todo su empeño en encontrar una cura. Pero conocer a Michael Weaver no sólo le da alas para cambiar su futuro, sino que también descubre que puede cambiar su pasado.

OPINIÓN MUY PERSONAL

No tenía pensado leer este libro, bien aconsejada por nuestro compañero Jorge del blog “Juvenil, fantástica o la que se tercie” pero cómo son las cosas que me lo regalaron, y puesto que a libro regalado no le mires la portada, ni lo cambies con el ticket regalo (que queda feo) pues me lo tragué finalmente.

El último libro que leí de esta misma editorial, Soy el número cuatro (puedes leer la reseña aquí) fue una decepción, al igual que la película. Con La esfera no me ha pasado ya que estaba puesta en sobreaviso.
El libro tiene grandes pretensiones pero le falta madurar en todo.

El comienzo es abrupto. La autora tiene tantas ganas de meternos en acción que no abona bien el terreno.

Los personajes pueden ser típicos pero no deberían ser planos y en este caso, lo son. El enamoramiento entre los protagonistas es tan flechado que ni a Cupido le dio tiempo a tensar el arco. De repente ya se odian, de repente ya se quieren. Y aunque luego, se da una explicación a todo esto, pienso que las emociones humanas son mucho más complejas y deberían tener otro tratamiento más profundo para que realmente lleguen a transmitir algo, incluso habiendo un leit movit para ello.

Una vez pasada la primera etapa de lectura rápida, ligera y vaporosa, se vuelve un pelín más digestivo pero aún así, sigue con el atropello para introducirnos en el meollo de la cuestión que no es otra cosa que un argumento flojucho que parece sacado de la manga porque no sé qué poner.

Hay mucho de la Patrulla X en los coprotas y secundarios de este libro. Y eso, estaría muy bien si se hubiera aprovechado en una trama bien hilada.

En definitiva, una novela para jóvenes poco exigentes y adultos con ganas de no pensar.

A FAVOR:

1) La portada. Es bonita. ¿Os habéis fijado que la chica camina por la pared en vez de por el suelo? (Pues esto no tiene nada que ver con el libro, XD)

2) La traducción. Como muchos os habréis dado cuenta, no me gusta encontrar en los libros errores gramaticales, y aunque paso alguno tipográfico o algún error de imprenta, no tolero que haya errores de sintaxis ni traducciones guachipé. En este libro, no hay nada de eso. Genial.

EN CONTRA:

1) Mucho ruido y pocas nueces. Demasiadas páginas para no contar nada, para ofrecernos un enamoramiento instantáneo, edulcorado y fugaz. 

2) Comenzar a escribir una historia sin tener claro lo que se quiere contar acaba siendo como hacer autostop durante horas hasta que alguien te recoja y te lleve a tu destino. Y sobre todo, ojalá que quien te lleve, te dé buena conversación.

3) Por lo visto, tenemos saga también con esta novela.


PUNTUACIÓN


6 comentarios:

  1. jo, pues a mi me gustó mucho. No lo encontré nada acelerado, ni me perdí en ningún momento, ni la relación me pareció tan rápida... jajaja parece que hayamos leído dos libros diferentes xDDD Supongo que esto es lo bueno de la lectura, ver cómo es capaz de afectar de maneras tan diferentes a personas distintas...
    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo ví en la librería y estuve a punto de comprarmelo :( Tampoco he leído muchas críticas, por lo que no se bien que pensar :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues si digo la verdad lo único que me llamó la atención de esta novela cuando salió fue la portada con ese rollo "gravedad fail".

    ResponderEliminar
  4. Tinuwell, no digo que no se pueda leer. como tú bien dices, pa'gustos hay colores, XD. kisses

    Winterprimrose, no sé, para comprarlo yo lo descartaría y cogería otro. kisses

    Laura S.B, sabía que lo que más te llamaría la atención sería la portada, jaja. Lo sabía. kisses

    ResponderEliminar
  5. June, gracias por la referencia. Es un rollo. Me entran mal las novelas que de repente están suspirando y poniendo la mano en la pared y todo eso... como dices, abrupto. Más suave y más cuidado, por favor. Y el argumento me da la sensación de que fue escrito a calor de ir escribiendo. Nada de planificación. A lo que salga.

    De todo hacen sagas. Hecho de menos las historias autoconclusivas.

    ResponderEliminar
  6. Yo realmente empiezo a cansarme de este tipo de novelas, más de lo mismo, y más si además parece que no tiene planificación alguna, escribir por escribir pues tampoco es plan...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.