Entrevista a Enrique Osuna, autor de El eterno olvido

Autor: Enrique Osuna
Diseño de portada: Francisco Galeote
Editorial: El peón espía
ISBN: IBSN-10:1463587546
ISBN-13: 978-1463587543
Nº págs: 440 (en formato digital)
"Si pretendes olvidar tu pasado, acabas hundiéndote con él"
Enrique Osuna es uno de tantos escritores maravillosos que tenemos en España y que no conocemos debido a la falta de publicidad. En Novelas y Palomitas siempre apostaré por estos talentos extraordinarios que no necesitan de una potente editorial a sus espaldas para hacerse un hueco más que en las estanterías, en la mente de los lectores.
Por eso hoy presento a este autor que ha conseguido que su novela El eterno olvido se colocara en los primeros puestos en versión electrónica en las listas de Amazon.
Creo que es necesario que conozcamos a nuestros autores españoles antes de meternos en otros “charcos”, y por este motivo, Enrique ha accedido a realizar esta pequeña entrevista en la que da a conocer su novela y nos permite acercarnos a él un poquito más y por eso yo me siento orgullosa de cederle este espacio.

JUNE: Enrique, ¿cuándo comenzaste a escribir y por qué?
ENRIQUE: Escribir fue algo que siempre me gustó. Lo hacía desde muy niño, ya con seis o siete años. ¿Por qué uno escribe? Supongo que porque te fascina tanto ciertas historias que ves o lees, que ardes en ganas de crear la tuya. Parece como si la creatividad fuese algo inherente a la propia naturaleza humana.

J: Esta es tu primera novela, ¿de dónde te vino la inspiración para “kamduki”?
E: Siempre me gustaron las pruebas de ingenio. Kamduki no es más que un concurso en busca de un ganador. Eso es al menos lo que aparenta.

J: ¿Cuánto tiempo te llevo confeccionarla? ¿Cuántas revisiones pasó?
E: Tardé aproximadamente un año en escribir la novela. Luego, durante varios meses, se sucedieron las revisiones. No sabría decirte exactamente cuántas, unas siete u ocho.

J: ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
E: El eterno olvido ocupó todo mi tiempo libre durante un año. En la actualidad pasan días enteros sin que retome la escritura de mi segunda novela. Y buena parte de culpa la tiene la primera, que sigue acaparando mi tiempo con la promoción.

J: ¿Eres metódico o más bien caótico a la hora de escribir?
E: No me pongo a escribir todo lo que me viene a la cabeza, ni poseo destreza como para hilvanar frases y frases. Cuando me siento a escribir, generalmente llevo una idea de lo que quiero plasmar y suelo tardar bastante en lograrlo.

J: ¿Qué manías tienes antes de sentarte en la mesa?
E: Precisamente esa: que no me siento en la mesa. ¡Escribo sobre el sofá, con el portátil!
J: ¿Qué es lo que más destacarías de tu novela?

E: Lo que más gusta a los lectores es la emoción, el ritmo y el suspense. Yo me quedo con los personajes, sobre todo con Lucía. Es alguien muy especial. Me encanta esa chica.

J: ¿Probaste a enviar el manuscrito a muchas editoriales? ¿Cómo fue tu experiencia?
E: Las editoriales, y más en estos tiempos, suelen apostar por valores seguros. Aunque decidan publicar la obra de un desconocido, no se volcarán en la promoción. Mandé la novela a muchas editoriales, pero lo más que conseguí fueron propuestas de coedición. Lo habitual, salvo contadísimas excepciones, es que no dediquen un solo minuto a autores neófitos. Como mucho la carta estándar de rechazo.

J: ¿Alguna vez has participado en concursos literarios?
E: Los concursos literarios más importantes tienen como objetivo colocar en el mercado una obra para que se venda. Por tanto, de entrada interesa que el ganador sea un autor reconocido. Ya se sabe: premio de prestigio para autor prestigioso y a vender. No quiero decir que estén amañados, solo hablo de intereses. En cuanto a los concursos de menor renombre, existen muchos y muy variados, y se supone que limpios en todo el proceso. Yo comencé participando en algunos, pero lo dejé por una serie de razones: el número de participantes es muy elevado, las obras deben ser inéditas, no puedes haberlo presentado a otro concurso simultáneamente, debes esperar un mínimo de seis meses para conocer la decisión del jurado... En definitiva, desperdicias demasiado tiempo esperando y tienes pocas posibilidades. Yo prefiero editar en Amazon y que la obra esté disponible de inmediato para los lectores. Pero, claro está, los concursos no dejan de ser una opción interesante.

J: ¿Qué recomendarías a alguien que quiere escribir una novela? ¿Qué crees que es fundamental?
E: Pienso que es fundamental cuidar la ortografía y la sintaxis. A partir de ahí, es importante disponer de una buena historia, escribir con calma, sin afán por finalizar. Emocionarte con lo que escribes para que los demás también lo puedan hacer. Y, sobre todo, saber que cuando acabes de escribir la última página, por mucho esfuerzo que te haya supuesto, no tiene comparación con lo que viene después: dar a conocer tu trabajo a los lectores. Así que paciencia y perseverancia.

J: ¿Crees que se puede vivir de la escritura?
E: Se puede vivir de cualquier cosa, si consigues que el trabajo, la destreza y el talento hagan amistad con la suerte y se vayan de marcha. Hoy por hoy, vivir de la escritura está reservado a muy poquitos.

J: ¿Veremos pronto otra novela tuya? ¿Qué traes ahora entre manos?
E: Me gustaría que mi segunda novela viese la luz el próximo verano, pero se retrasará. Al ritmo que voy, me conformaría con que estuviera lista antes que se acabe el mundo (según el calendario maya). Está basada en un sueño que tuve hace años y quiero transmitir la angustia que sentí y las reflexiones que saqué de aquella fabulosa aventura que me tocó “vivir”.

J: ¿Alguna pregunta que te hubiera gustado que te hiciera y no lo he hecho?
E: Creo que está bastante bien; muchas gracias, June
J: Gracias a ti por llenarnos la mente de intriga y el tiempo de nanosegundos ;)
________________________________________________________________
Enlaces de interés:
http://www.amazon.com/dp/B0055T1CV2#reader_B0055T1CV2 (para leer los seis primeros capítulos)

3 comentarios:

  1. ¡Felicidades por una entrevista tan completa! Quiero que esta novela sea una de mis lecturas para 2012. ¡Espero que así sea! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevistas ^^, y el libro indudablemente, me llama mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jesús, a ver si es verdad y entra en tus planes de 2012, jeje.

    Emperatriz, tienes que leerlo. kisses

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí.