23 ago. 2011

Juntos Ally Condie

MI PROPIA SINOPSIS (Otra novela convertida en saga -y en bestseller- de la literatura juvenil fantástica y romántica, de Ally Condie):

Un mundo aparentemente deseable se convierte en distópico cuando a través del personaje de Ky (coprotagonista en la novela), descubrimos la burbuja en la que se encuentran encerrados los ciudadanos sometidos a un poder totalitario vestido de encajes y seda, que en muchos casos nos podría recordar El Capitolio de Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) de Suzanne Collins; lugar donde sus vecinos viven felices ajenos al desastre que les rodea más allá de sus murallas. Hasta cierto punto, me recuerda al film El show de Truman, con la diferencia de que los habitantes de este mundo se someten a las reglas creadas por "su propio bien", pues saben que fuera no les espera una vida mejor, sino calamidad y miseria.

Cassia, la protagonista de la novela, nunca ha cuestionado a las autoridades, ni siquiera cuando le comunican que su pareja perfecta, esa con quien ha de pasar el resto de su vida, es su mejor amigo Xander. Pero un extraño error informático, hará que sepregunte si es posible que su futura pareja pudiera ser otra persona y no la obligada por las autoridades. Se planteará la posibilidad de que no todo esté escrito y pueda vivir en libre albedrío, y en el largo camino de autoconocimiento que comienza, se encontrará con una realidad más ardua y compleja que la simple necesidad de conocer a su verdadera pareja.



Título original: Matched
Editorial: Montena
Ed. marzo 2011
Nº págs: 352
Precio: 14,95 / E-book: 9,95 euros





OPINION MUY PERSONAL:

No es de extrañar que la fábrica de Walt Disney comprara los derechos del libro mucho antes de que éste se hubiera editado pues el público inmediato al que va dirigido oscila entre los 14 y 18 años aunque es bien recibido por edades adultas.
Eché de menos en la novela, mayor número de diálogos que enriquecieran el ínsipido (por lo irreal) mundo fantástico en el que se desarrolla la trama, que nos deja claras dudas sobre si la autora tenía un esquema previo a la hora de confecionarla pues detalla escasamente el territorio en el que se mueve.

El carácter de los personajes también está levemente perfilado y a pesar de ello, nos deja poco a la imaginación. La protagonista despierta de su irreal mundo a marchas forzadas y tampoco me resulta creíble del todo y el resto de los personajes se me atragantan por lo planos, me dejan apenas indiferente aunque es cierto que Walt Disney podría lograr una buena película para todos los públicos a través de los guionistas que acostumbra. En Estados Unidos ya es bestseller porque el marketting hace milagros.

A pesar de esto, leeré con sumo gusto la segunda parte, Crossed (saldrá al mercado en USA en noviembre de 2011), y tercera entrega (cuando toque) porque quiero saber cómo se las arregla la autora para profundizar en los personajes puesto que lo necesitan para llegar a emocionar realmente al lector.

Lo que sí me ha gustado son las portadas, tanto de Matched como de Crossed. En la primera entrega, la chica aparece con su vestido de seda verde dentro de una burbuja que representa la clausura, no sólo mental sino también física, en la que se encuentra. En Crossed, ella misma vestida con una malla azul eléctrico revienta la burbuja de cristal lo que nos da a entender que rompe con las normas de su mundo para salir al exterior; es más fuerte, más madura y también más audaz, que al fin y al cabo es el viaje del conocimiento del personaje durante toda la primera parte, Juntos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí.